Cómo crear una aplicación Facebook con PHP

Crear una aplicación de Facebook por primera vez puede suponer un buen dolor de cabeza, aunque la plataforma tiene muchos tutoriales no son todo lo detallados que deberían en muchos casos o en otros están en inglés o en español mal traducido. A continuación os voy a contar paso a paso como crear vuestra primera aplicación de prueba para Facebook en un entorno PHP.

Cómo requisitos imprescindibles para comprender este tutorial debéis tener un nivel medio de desarrollo con PHP, un servidor web Apache que soporte PHP5, tener mucha experiencia como usuario de aplicaciones Facebook y mucha, mucha paciencia y cabezonería 🙂

  1. Accede a Facebook con tu usuario y tu clave.Primera Apliacción Facebook
  2. Ve a la url http://www.facebook.com/developers. Se te solicitará permiso para aceptar esta aplicación.
    Primera Aplicación Facebook
  3. A continuación entraremos en una página que nos dará la opción de crear una nueva aplicación y de descargarnos las librerías PHP necesarias para nuestro servidor.
    Primera aplicación Facebook
  4. Descargamos en primer lugar las librerías PHP, incluyen una aplicación de ejemplo.
    Primera Aplicación Facebook
  5. Ahora hay que instalar las librerías en nuestro servidor subiéndolas mediante FTP, recordad que son librerías para PHP5 por lo que vuestro servidor debe soportar este lenguaje. Hay servidores que aunque soportan PHP5 tienen por defecto activado PHP4, podéis activar PHP5 con este pequeño tutorial.
    Primera aplicación facebook
  6. Una vez subimos hemos subido las librerías y la aplicación de pruebas a nuestro servidor tenemos que volver a Facebook y hacer click sobre “Configurar una nueva aplicación” o “crear una”.
    Primera aplicación Facebook
  7. A continuación se nos pide que demos nombre a la aplicación y que aceptemos las condiciones de servicio. Podéis poner el nombre que queráis, aunque sea similar a una aplicación ya existente.
    Primera aplicación facebook
  8. Una vez le hemos dado al botón de “Guardar cambios” nos econtramos con la pantalla de configuración básica de nuestra aplicación. Vamos a destacar en primer lugar de la misma 3 datos que son importantísimos:  Aplication ID, Clave API y secreto, debemos tomar nota de estos datos (aunque siempre estarán disponibles sin entramos con nuestro usuario en la página de los desarrolladores).
    Tu primera aplicación Facebook
  9. A continuación se nos pide que introduzcamos los datos de información básica: descripción, icono de la aplicación (el icono pequeñito), logotipo de la aplicación ( el icono grande), el idioma y los desarrolladores (esta parte da lugar a uno de los agujeros más curiosos que tiene Facebook a día de hoy, le dedicaré en su momento un post).
    Tu primera aplicación en Facebook
  10. Nos quedaría confirmar la información del email del desarrollador y las Urls de ayuda, condiciones de uso y privacidad. No hace falta que tengáis esas páginas creadas, podéis poner las urls que vayáis a crear en el futuro.
    Tu primera aplicación facebook
  11. Le damos al botón “Guardar cambios” y Facebook nos envía a la página de inicio para desarrolladores de nuestra nueva aplicación. Buscamos el botón de “Editar configuración” y lo pulsamos.
    Tutorial primera aplicación facebook
  12. Volvemos a la página anterior de creación de la aplicación, pero ahora debemos hacer click en la pestaña “Lienzo”.
    Aplicación Facebook tutorial
  13. Esta pantalla es importantísima, en ella debemos en primer lugar configurar la url de nuestra aplicación en Facebook.
    App Facebook tutorial spanish
  14. A continuación debemos configurar la url de la aplicación en nuestro servidor PHP (es de aquí de donde Facebook leerá las respuestas de nuestro servidor para publicarlas en su entorno). En concreto en este ejemplo deberemos poner la url de nuestro servidor que nos lleva a la aplicación “footprints” de ejemplo que hemos subido antes por FTP.
    facebook app tutorial español
  15. Para este tutorial debemos dejar configurada la aplicación en modo FBML, no en modo Iframe.
    Facebook App
  16. Una vez hecho esto guardamos los cambios y nos vamos a nuestro servidor PHP. Dentro de la carpeta footprints hay un fichero llamado config.php, debemos editarlo y darle valor a las variables $api_key con nuestra CLAVE_API y $secret con nuestra clave secreta SECRETO. Esta aplicación de muestra requiere para funcionar interactuar con una base de datos de vuestro servidor así que deberéis configurar los datos del servidor de base de datos y crear la tabla que pide. Esta parte viene con comentarios PHP.
    Facebook Application
  17. Facebook tiene su aplicación de muestra en esta url: http://apps.facebook.com/footprints/
  18. Ahora sólo os queda ya compararla con el funcionamiento de la vuestra con vuestra url de facebook, es decir, http://apps.facebook.com/[nombre dado en el paso 13]

Pues ya está, ya tenéis vuestra primera aplicación de prueba, ahora toca poneros a modificar el fichero index.php para ir haciendo pruebas. ¡Qué aproveche!

Actualización: Me han comentado varios usuarios que la aplicación Footprints no funciona así que he creado una aplicación básica en PHP para Facebook que funciona en otro post para que podáis descargarla

28 comentarios sobre “Cómo crear una aplicación Facebook con PHP

  • Pingback: Cómo utilizar la API de Facebook vía REST server | Faceblog

  • el 1 Julio, 2009 a las 9:34 pm
    Permalink

    hola me gustaria saber que librerias buenas hay como para hacer una buena animacion y de verdad me gustaria mucho saber como puedo programar el boton de AGREGAR AL PERFIL donde la aplicacion se ve debajo de la foto del perfil del lado izquierdo donde estan las fotos y los videos

    espero su respuesta
    muchisimas gracias

    Respuesta
  • el 8 Diciembre, 2009 a las 7:17 am
    Permalink

    Hola me gustaría saber como configuro mi aplicación de tal forma que se muestre mi blog en facebook, de igual manera que sociables!… Te lo agradecería… Muchas gracias…

    Respuesta
  • el 19 Marzo, 2010 a las 6:46 pm
    Permalink

    Hola quiero hacer un app pero me gustaria saber si alguien tiene un ejemplo quiero que mi app se muestre en el perfil como una caja y que esta jale un iframe si alguien tien algo parecido se lo agardecere mi correo es info@xthian.com

    gracias

    Respuesta
  • el 4 Mayo, 2010 a las 3:48 pm
    Permalink

    Hola, necesito hacer una app que agarre de cada usuario que acepta esta app, las fotos que estan tagueadas con determinado texto, alguien tiene algun ejemplo? Gracias

    Respuesta
  • el 4 Mayo, 2010 a las 3:51 pm
    Permalink

    Hola Matías,

    Veré si puedo sacar tiempo para programar un ejemplo.

    En principio con FQL debe ser sencillo acceder a las fotos del usuario y a sus tags, luego comparando desde un lenguaje de servidor como PHP sería bastante sencillo.

    Veré a ver si puedo hacer algo.

    Un saludo,

    Respuesta
  • el 29 Mayo, 2010 a las 7:21 pm
    Permalink

    hola, la pàgina de ejemplo footprints no va. Sabes donde puedo encontrar ejemplos?

    Respuesta
  • el 29 Mayo, 2010 a las 9:12 pm
    Permalink

    Hola,

    He actualizado el post con un enlace al final del mismo que te lleva a un post en el que he publicado una aplicación muy básica de ejemplo en PHP.

    Respuesta
  • el 12 Junio, 2010 a las 4:31 am
    Permalink

    yo hice aplicacion a mi blog gratuito, lo unico q no consigo es q la pestaña de mi app que aparece en mi muro visualice algo.. intente configurandole urls que determinaban q aparezca una imagen al abrir la pestaña de un muro cualkiera, en vez de eso aparecen errores..
    en pocas palabras me dice q es muy amplio lo q kiero poner, que me excedo en scripts y eso..
    hasta trate de redireccionar pagina.. pero no se puede ..

    Respuesta
  • el 12 Junio, 2010 a las 4:35 am
    Permalink

    el problema es que me veo limitado a crear el espacio que apareceria en la pestaña, dentro de la pestaña del muro..
    porque es un blog gratuito..
    es todo un caos, el blog como aplicacion keda original, la forma de verel blog en facebook, mi problema es la pestañaaaa!

    Respuesta
  • el 20 Agosto, 2010 a las 4:42 am
    Permalink

    Hola esta es mi direccion donde esta mi aplicacion en el facebook
    pero no sale mi id o nombre de usuario
    http://apps.facebook.com/pruebatiti
    alguien me puede decir porque?? que mas le tengo que configurar

    Respuesta
  • el 9 Diciembre, 2010 a las 1:49 pm
    Permalink

    ANTES de nada saludos
    bueno soy de Perú exactamente de Arequipa, mi pregunta es como hacer para registrar una aplicacion en facebook pues ahora te pide un numero movil para confirmar , el asunto es que no me retorna nada estoy ya una semana y no responde.

    Respuesta
    • el 10 Diciembre, 2010 a las 9:21 pm
      Permalink

      Por desgracia no puedo ayudarte, a mí me costó Dios y ayuda validar mi cuenta de desarrollo en España y he visto que por lo menos temporalmente no aparece ningún operador español de telefonía móvil para validar la cuenta.

      Pásate por los foros oficiales de Facebook en http://forum.developers.facebook.net/ a ver si allí alguien puede ayudarte.

      ¡Suerte!

      Respuesta
  • el 31 Diciembre, 2010 a las 12:45 pm
    Permalink

    Hola, lo primero muchas gracias por el tutorial. Estoy intentando crear una aplicación, pero en los primeros pasos me bloqueo. He leído en tu tutorial que necesito un servidor web Apache. Eso lo puedo hacer si me registro en un rominio? ¿Los hay gratis que puden albergar las apps?
    Si no es así, el servidor lo puedo crear en local? muchas gracias de antemano

    Respuesta
  • el 28 Febrero, 2011 a las 7:24 pm
    Permalink

    disculpa las molestias, quiero en mi pagina poder actualizar mi pagina de face subir fotos, comentarios y un titulo.

    mi mail es adrian_safari@hotmail.com.

    quisiera que me des un ejemplo gabriel .

    desde ya muchas gracias

    Respuesta
  • el 1 Abril, 2011 a las 4:58 pm
    Permalink

    Tengo un inconveniente con site en facebook.
    estoy aprendiendo todavía así que no la tengo muy clara.

    cargo en una pestaña una web ( via Iframe ), Si la persona NO le dio ” me gusta “, debe tener el contenido bloqueado ( una imagen posición absoluta ).

    y al darle me gusta ( siendo de ahí en adelante ) deberia mostrarle el contenido.

    busque por todos lados y no encuentro forma de hacerlo, espero ayuda =)

    Muchas gracias !

    Respuesta
  • el 22 Mayo, 2011 a las 5:05 am
    Permalink

    Buenas, no puedo r4egistrar mi móvil para crear aplicaciones, nunca me mandan el código. Hay alguien que le pase lo mismo, como se puede solucionar!??

    Respuesta
  • el 4 Junio, 2011 a las 12:56 pm
    Permalink

    Hola Gabriel,
    he creado una aplicacion y seguido todos los pasos de la configuracion correctamente (creo)
    Mi problema reside ne añadir la aplicacion que he creado a mi pagina facebook, con las modificaciones de facebook, no me aclaro.

    Respuesta
  • el 5 Junio, 2011 a las 9:13 pm
    Permalink

    Tengo que hacer un tutorial más actualizado que este con el Facebook actual. En cuanto pueda lo hago en vídeo.

    Respuesta
  • el 1 Julio, 2011 a las 10:31 pm
    Permalink

    Hola Gabriel,

    Mi pregunta es la siguiente: Cómo puedo definir los permisos que necesita mi aplicación para que el usuario las acepte? Facebook actualizó la forma de configurar las aplicaciones y en la sección Configuración -> Access Token se desplegan los permisos de la aplicación pero no sé como modificarlos.

    Te agradecería inmensamente si me puedes ayudar con esto.

    Saludos!

    Respuesta
  • el 12 Octubre, 2011 a las 12:35 am
    Permalink

    Hola. Quiera consultarte. Ya cree mi aplicacion y tengo la pagina de bienvenida funcionando .Le puse un box de comentarios y un send para compartir, pero cuando publica en el muro o en los mensajes me da link directo a la aplicacion y en la aplicacion solo me muestra el contenido para no fans, decir, que en el lienzo directo de la aplicacion no reconoce si soy fan o no. Como puedo corregir eso? o en otro caso como puedo hacer que el link que comparten los plugins vaya a la misma tab de bienvenida. Gracias!!!!

    Respuesta
  • el 2 Febrero, 2012 a las 2:28 am
    Permalink

    No me acepta mi numero del cel y no tengo tarjeta….

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme