Análisis del comportamiento del usuario con las aplicaciones para Facebook

Analizando al usuario de Aplicaciones para Facebook

El usuario es sin duda alguna el elemento más importante en una aplicación de Facebook, de él depende en última instancia que una aplicación tenga éxito o fracase, sea flor de un día o sea un Farmville. ¿Cómo interactuan los usuarios con una aplicación para Facebook?

Pues generalmente nos encontramos con las siguientes fases:

  1. El usuario es invitado a la aplicación ya sea vía invitación, o vía publicación en el muro, o vía email.
  2. El usuario acepta la invitación.
  3. El usuario autoriza la aplicación.
  4. El usuario interactúa con la aplicación y fruto de esta actuación se publica contenido en el muro o se envía un regalo “virtual”
  5. El usuario invita a amigos
  6. El usuario deja de usar la aplicación frecuentemente
  7. El usuario borra la aplicación

Consejos para conseguir el éxito con tu Aplicación para Facebook

¿Qué conclusiones podemos sacar de este análisis?

  • Para la fase 1: Para empezar tenemos que conseguir que las invitaciones sean lo más persuasivas posibles para que los usuarios sólo recibirlas deséen aceptarlas.
  • Para la fase 2: Debemos asegurarnos que la autorización de la aplicación funciona correctamente y envía al usuario a la página de aterrizaje correcta.
  • Para la fase 3: Si necesitamos los permisos extendidos para nuestra aplicación no es bueno pedirlos desde un principio ya que a muchos usuarios -y más con la que le está cayendo a Facebook con la privacidad- les puede echar para atrás.
  • Para la fase 4: Cuando el usuario interactúa con la aplicación debemos ponerle muy fácil compartir contenido con sus contactos de Facebook , pero de una manera racional, no se trata de crear una máquina de spam. Para ello contamos con las siguientes herramientas:
    • Publicaciones en el muro del usuario
    • Invitaciones a amigos del usuario
    • Publicaciones en el muro de los amigos del usuario (requiere permisos extendidos)
    • Emails (requiere permisos extendidos)
  • Para la fase 4: La aplicación debe resultar reutilizable muchas veces -salvo que se trate de una campaña breve en el tiempo-, de esta manera el usuario volverá y publicará.
  • Para la fase 5: Las invitaciones a los amigos deben de tener un texto atractivo y persuasivo.
  • Para la fase 6: Es una buena idea capturar el email del usuario, cuando detectemos que lleva mucho tiempo sin interactuar con la aplicación podemos enviarle un email recordatorio con algún aliciente interesante para que vuelva a entrar en la aplicación.
  • Para la fase 6: Debemos utilizar la página de la aplicación para mantener activa a nuestra comunidad de fans para que el paso 4 y 5 se repitan lo máximo posible.
  • Para la fase 7: Facebook te permite ejecutar un script cada vez que un usuario desinstala la aplicación, crea ese script para estar informado en tiempo real (las estadísticas de Facebook son algo lentas).
  • Para la fase 4 y 5: Viendo estos pasos vemos que nos interesa que el usuario repita todo el rato el paso 4 (el usuario interactua con la aplicación) y el paso 5 (el usuario invita a amigos).

Una cosa importante, las aplicaciones nacen, se viralizan (o no) y mueren SIEMPRE, con estos consejos podemos alargar su vida y hacerlas crecer más, pero al final una aplicación siempre se quedará sin usuarios activos -o con un número residual de los mismos-.

    ¿Estáis de acuerdo con mi análisis y mis conclusiones? ¿Qué añadiríais o quitaríais?

    3 comentarios sobre “Análisis del comportamiento del usuario con las aplicaciones para Facebook

    • el 11 Septiembre, 2011 a las 4:02 pm
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      Una consulta COM PHP SDK COMO EXTRAIGO LOS FAN DE UN PAGINA FACEBOOK ES DECIR SUS ID ,, los necesito para hacer un sorteo

      De ante mano muchas gracias

      Respuesta
    • el 3 Diciembre, 2011 a las 1:41 am
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      Hola como estas, quisiera saber como llegaste a estas conclusiones.. que estudio realizaste o bajo que tipo de analisis conseguiste estos resultados.

      espero haberme explicado en mi pregunta

      Saludos

      Respuesta
    • el 3 Diciembre, 2011 a las 7:09 pm
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      Esto es fruto de mi experiencia por aquella época desarrollando y publicitando aplicaciones. El post es de hace más de un año por lo que por aquella época habría lanzado unas 30 apps para Facebook.

      No es fruto de un método científico.

      Saludos

      Respuesta

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