¿Qué es un Community Manager?

Definición de Community Manager

Según la Wikipedia un Community Manager o Responsable de Comunidad es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen.

Un Community Manager debe tener amplios conocimientos de la plataforma en la que va a gestionar su comunidad, debe ser además muy buen redactor de textos capaces de motivar y de mover a la acción a su comunidad.

¿Quién contrata al Community Manager?

Es recomendable que el Community Manager forme parte de la empresa a la que representa para conocer su cultura interna, sus productos, su política de marketing, etc.

En la práctica la pequeña y mediana empresa no pueden permitirse tener un Community Manager en plantilla así que se suele contratar a empresas consultoras externas que o bien realizan directamente el servicio en contacto directo con el departamento de marketing o bien dan asesoría a la empresa para que alguno de los empleados realice las tareas de Community Manager lo mejor que pueda.

Auditar el trabajo de un Community Manager

¿Es medible el trabajo de un Community Manager? Sí, debe serlo. Si no se establecen unos objetivos y unos parámetros de medición lo que tenemos es un vendedor de humo, no un Community Manager. Esos objetivos y esos parámetros deben ser cuantificables, hay que huir a toda costa del branding abstracto en el que se escudan muchas campañas desastrosas.

Unos últimos datos…

¿Hay trabajo para los Community Managers? Sí, pero no esperéis haceros millonarios pese a lo que oigáis por ahí. A día de hoy, y salvo excepciones en alguna gran empresa, ganas más como programador o diseñador web.

Ah, y un último consejo. Para ser Community Manager no hace falta hablar en guayongo y estar todo el día escuchando Black Eye Peas, cada marca tiene su tono, no es lo mismo gestionar la comunidad de la MTV que la de Renfe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme