Entrevista a Óscar Carrión, el alma de los estudios de Community Manager y Redes sociales para la empresa de la Universidad de Alicante

Cómo todos sabéis, y más los seguidores de este blog, las redes sociales se han convertido en uno de los principales motores de Internet. Ya sea a través del uso de ordenadores de sobremesa o de teléfonos móviles medio mundo se pasa la vida conectado compartiendo y conversando en esta Internet social.

Fruto de este movimiento han surgido muchas necesidades profesionales en este campo, especialmente para las empresas. Tras una primera hornada de profesionales autodidactas que nos hemos tenido que buscar la vida por falta de formación de calidad han surgido muchos estudios y cursos para cubrir este campo. Uno de los cursos que más éxito está teniendo a nivel online y offline es el Curso de Comunity Manager y gestión de redes para la empresa de la Universidad de Alicante (España), conocido en el mundillo con las siglas de CMUA.

Cómo soy profesor en estos estudios he vivido de cerca su génesis y conozco bien su funcionamiento interno así que me ha parecido interesante entrevistar a Óscar Carrión, el alma y motor principal de CMUA para que nos explique desde sus propias palabras qué es CMUA, como surgió y qué es lo que lo hace tan especial.

Comienza la entrevista 🙂

Vamos a empezar con un poquito de historia. ¿Cómo comenzó CMUA? ¿Cuantos años lleva de andadura?

Te lo cuento en relación a las redes sociales que usamos para arrancar el proyecto: El concepto #cmua nació en un Iniciador que se celebró en Alicante en 2010. Diseñamos el curso Javier Jiménez, José Antonio Carrión y yo y lo promocionamos a través de Slideshare, distribuyendo contenidos desde Dropbox. Al poco tiempo, empezamos a utilizar Youtube para viralizar el curso y con ello creamos la página en Facebook y los grupos de Linkedin y también en Facebook.

Twitter fue nuestro altavoz que nos permitió amplificar el mensaje bajo nuestro famosos hashtag #cmua. Con el paso del tiempo y viendo que la comunidad crecía constantemente, nos consolidamos gracias al contenido generado en WordPress, al posicionamiento natural conseguido en Google, a la plataforma educativa Moodle y a las bases de datos con Benchmark Email. Eso sí, con una estrategia definida de antemano y un social media plan.

Hemos visto que ofrecéis un máster ejecutivo online y un máster ejecutivo semipresencial, ¿Qué diferencia a estos 2 estudios?

Básicamente que con el máster 100 % online buscamos trasladar nuestro programas a personas interesadas en esta formación que no pueden participar presencialmente en las ediciones de Alicante, Barcelona, Valencia y Madrid, ya sea por problemas de espacio o de tiempo.

Vais a realizar cursos semipresenciales en Valencia, Madrid y Barcelona. ¿Qué crees que puede aportar CMUA que lo diferencie del resto de la oferta formativa?

Pues estas ediciones nacen de la demanda de nuestros seguidores. Ahora mismo puedes encontrar formación de todo tipo y para todos los bolsillos, hay auténticas locuras de precios, profesorado y materias; es un río de aguas muy revueltas. Nosotros aportamos un programa con aval universitario, defendido por profesionales en activo y especialistas en las distintas materias y precios de universidad pública, creemos que una formación muy competitiva que va a funcionar muy bien en estas nuevas plazas.

Uno de los puntos más notorios de CMUA es la comunidad de alumnos que se genera alrededor de estos cursos. ¿Cual crees que es el secreto?

Desde #cmua siempre hemos interiorizado el uso de las redes sociales como una mejora en la formación, en la que el alumno se compromete con el proyecto pues la clase escapa del aula. En las clases hay community managers retransmitiendo las líneas principales de la clase, estamos continuamente publicando contenido relevante para los alumnos. De broma decimos que en #cmua se sabe cuando se entra pero no cuando se sale, pues la relación con profesores y compañeros continua aunque haya terminado el curso.

Además interiorizamos los principios de mejora continua, de atención a los alumnos, de #wenrolling y de colaboración entre todos los implicados con el objetivo de potenciar las aptitudes y actitudes necesarias hoy en día para ser grandes profesionales y también mejores personas.

Estamos en crisis, así que voy al grano, ¿Qué salidas profesionales tienen los estudios de CMUA?

La nueva forma de comunicación basada en las redes sociales convierten a los profesionales que formamos en candidatos a cubrir vacantes en departamentos de comunicación y de redes sociales en empresas de todo tipo. También hay muchos profesionales que quieren reciclarse y otros que quieren aplicar los conocimientos del nuevo marketing online en sus empresas o negocios. También hay alumnos que inician sus proyectos como freelances y consultores para empresas y organismos.

En todo caso, estos estudios son recomendables como complemento para cualquier profesional que se relacione con personas en su día a día.

La demanda de expertos en este tipo de materias es muy alta, por lo que el índice de empleabilidad es muy elevado.

¿Cual es el coste del máster ejecutivo semipresencial y el coste del máster ejecutivo online?

El precio del Máster Ejecutivo presencial en Community Management y Dirección de Redes Sociales en la Empresa es de 1.795€ y el del Máster online es de 1.495€. Los dos pueden llegar a resultar 100% bonificables por la Fundación Tripartita. También contemplamos una serie de descuentos y facilidades de pago.

¿Cual es la relación de los estudios de CMUA con la Universidad de Alicante?

Las titulaciones son expedidas por la Fundación Empresa Universidad de Alicante, cuyo cometido es acercar la formación ejecutiva a las empresas por medio de distintos programas formativos. Además, nuestro comité académico certifica que nuestros estudios se encuentran dentro del espacio europeo de educación superior, tanto en duración como en calidad de los programas y su profesorado.

El mundo de Internet y de las redes sociales cambia mucho. ¿Con qué frecuencia actualizáis vuestros contenidos?

Pues constantemente; nuestros Community Managers están en “fase beta” constante y por ello generan contenidos en el blog dos o tres veces por semana, realizan una curación de contenidos de calidad en Twitter, Facebook y Linkedin todos los días para que nuestra comunidad esté actualizada y a la última de lo que ocurre en las redes sociales. Con esto conseguimos que todas las personas implicadas se empapen del espíritu #cmua y su mejora continua, tanto personal como profesionalmente.

Además hay temáticas que están en constante revisión, pues cambian con mucha frecuencia (Facebook es el ejemplo más claro). Estas actualizaciones de programa se facilitan a todos los alumnos, tanto presentes como pasados.

 

¿Cómo ves el futuro de CMUA? ¿Puedes adelantarnos algo del futuro?

Lo veo con optimismo; nadie esperaba hace dos años que hubiéramos llegado tan lejos, y para 2013 estamos viendo otras plazas en España y en el extranjero para llevar nuestro máster ejecutivo, ya que las peticiones son muy numerosas.

También estamos trabajando en la reedición de los cursos cmua online cortos, y alguno sectorial que aparecerá en breve, el primero sobre e-commerce y tiendas virtuales para Pymes, en las que daremos las claves para la gestión 360 º de esta nueva fórmula de venta que tanto crece en la actualidad.

Bien, pues muchas gracias por la entrevista. Si queréis saber más podéis visitar nuestra web www.cursocommunitymanager.com o solicitar información en el teléfono 966 305 665 o en la dirección de mail cmua@ua.es .

Bueno, pues ya conocéis un poquito más de CMUA, muchas gracias a Óscar por el tiempo dedicado a la entrevista, que sé que va muy liado 🙂

 

 

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