Entrevista a Elena Benito

elenaElena Benito es consultora y formadora de comunicación social media y atención al usuario en internet. Fundó la conocida agencia de community managers Ubikuos. Es miembro activo de la asociación de community managers de EEUU The Community Roundtable. Si queréis saber más de su trayectoria profesional podéis visitar Elenabenito.pro o su web Elenabenitoruiz.es/

Aprovechando que es profesora en el curso Exprimiendo Facebook he conseguido hacerle una entrevista 🙂

¿Qué te atrajo del mundo de las redes sociales para sumergirte profesionalmente en él?

Ha sido una evolución ‘natural’ de mi trabajo y de mis estudios. No es que un día me levantara y dijera quiero dedicarme a la comunicación en redes sociales. Si estaba en blogs, foros, y me da vergüenza decir que en chats e IRC -demuestra lo mayor que me estoy haciendo-, lo normal es que te vayas adaptando a los medios que surgen. Tras los cursos de doctorado hice el DEA y me especialicé en lo que por entonces se llamaba ‘computer-mediated communication’, en especial como lingüista mi atención se iba a la pragmática y a la negociación de conflictos en contextos escritos. Me fascina cómo todo es un mensaje y a partir de ahí vendemos, comunicamos, atendemos…persuadimos mal o bien.

¿Qué hitos destacarías de tu carrera profesional?

Uf, no sé. ¿De verdad tengo que decirlo? Estas cosas siempre debería hacerlo alguien que no sea uno mismo, mi currículum está online. Entre otras cosas quizás a lo que yo le dé valor sea distinto a lo que uno de fuera pueda esperar. En especial destaco la beca Fulbright que me permitió salir de nuevo de España, esta vez rumbo a Boston donde aprendí muchísimas cosas. En 2008 un blog que tenía sobre elearning y entornos virtuales de comunicación fue finalista en los Edublog Awards de ese año como ‘Mejor Blog Individual’. También le doy especial valor a mi paso como Project Manager primero y Community Manager después en la startup belga Whatever Company. El punto de inflexión fue ése, no sólo desde la confianza y espaldarazo que me supuso sino por la cantidad de lecciones aprendidas que adquirí durante ese año y medio.

¿De cual de tus acciones en Facebook estás más orgullosa y por qué?

La última campaña que hice para la clínica dental Peydro excedió las expectativas de todos y es especial porque hemos conseguido ayudar a 3 causas solidarias. Es la más reciente y las más cercana al cuore. Por lo demás estoy orgullosa de cada poro de cada facebook que he gestionado o gestiono, de cada día, porque mi objetivo es crear una fanpage de la que como usuaria no me aburriera. Cualquiera que lleve un facebook sabe lo difícil que es el día a día. Que colegas y clientes me feliciten por los facebooks es motivo de satisfacción. Hablando de objetivos: Conseguir que sea fuente de tráfico de calidad, según parámetros definidos, a los dominios corporativos. O que sea fuente de prospectos cuando sacamos alguna promo especial y conseguimos derivarlos, ya me pongo a tope.

¿Tienes que estar enamorado de una marca para comunicarla bien en Redes Sociales?

¿Enamorado? No. No por lo que yo entiendo de enamoramiento. Pero sí tienes que sentirlo dentro de ti. Te lo tienes que creer. Para mí eso es más profundo que un enamoramiento.

Tienes fama de ser un terremoto, ¿De dónde sacas tanta energía?

Cosas me dices…no lo sé. Será algún desequilibrio hormonal.

¿Cuál es tu red social favorita? ¿Por qué?

Ninguna y un poco de todas. Si me tengo que quedar con la experiencia de usuario me quedo con Google +, que he redescubierto y es la mejor para mí para mantener conversaciones, reflexiones (si eso aún se practica). Twitter es pura serendipia. Facebook es la discutida indiscutible. Ninguna de las 3 superan la mejor: un bar lleno de mesas alrededor de un partido Barça-Madrid.

¿Qué características debe tener un buen gestor de redes sociales en tu opinión?

Creatividad, tranquilidad, persuasión, diligencia, eficiencia y una gran dosis de pragmatismo, ya que hablamos de un dinero que no es tuyo, es de la empresa o cliente que te paga, y no están para tonterías. ¿Hace falta que diga que tiene que dominar el lenguaje?

¿El futuro de Facebook sólo pasa por móviles y Tablets?

No sé, no soy pitonisa. El futuro de facebook pasa por gestionar mucho mejor el spam y por abrir el grifo o pueden encontrarse que un día las empresas estén hartas de pagar para llegar a un usuario que te ignora o te ha ocultado. El futuro de Facebook pasa porque vean a las empresas y marcas como aliadas y no como instrumentos.

¿Gestionas páginas en Facebook desde el móvil?

Sólo uso Facebook Page Manager para gestionar comentarios. Nunca para la creación de contenidos.

Eres profesora en el Curso Online Exprimiendo Facebook. ¿Qué vamos a aprender contigo en el curso?

A entender cómo sacar mejor partido a las actualizaciones según su tipo, entendiendo qué es el Edgerank, y a conocer las posibilidades que nos brindaría integrar nuestras campañas de comunicación con el Opengraph. También a gestionar, desde el punto de vista de moderación, el día a día de los mensajes.

Cómo podéis ver la entrevista es muy interesante. Gracias a Eva por dedicarnos su precioso tiempo 🙂

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