Facebook intenta evitar la discriminación en la publicidad de su red social

Facebook tiene un sistema de segmentación de publicidad muy potente, te permite elegir a los destinatarios de tus campañas publicitarias basándose en el conocimiento que tiene de sus usuarios. Dicho conocimiento se obtiene gracias a los datos personales de los perfiles y a las interacciones que realizamos tanto en la red social como en los sitios webs con cookies de Facebook o en las apps móviles con el SDK de Facebook.

Ese motor de segmentación permitía hasta hace poco seleccionar al target de las campañas según raza, orientación sexual, religión ,etc. Esta funcionalidad, que era conocida por todos los profesionales del sector, generó hace poco muchas críticas porque podía dar lugar a la creación de campañas de publicidad que discriminaran a personas o grupos sociales en razón de estos atributos personales.

Facebook ahora prohibe expresamente hacer este tipo de campañas y ha creado una sección para educar a sus anunciantes en políticas anti-discriminatorias además de poner enlaces a webs del gobierno de Estados Unidos y de grupos de derechos civiles.

Facebook además anuncia que pondrá su motor de IA a detectar anuncios que discriminen a su audiencia por estos criterios para excluir a comunidades específicas de campañas sobre trabajo, vivienda o crédito.

Con este nuevo sistema Facebook intenta que el uso de su motor de segmentación sea legítimo y no contribuya a perpetuar los estereotipos que hay en la sociedad actual.

En mi opinión lo tienen muy complicado precisamente por eso, Internet -no solo Facebook– es un reflejo de todas las virtudes y defectos de nuestra sociedad, y uno de los defectos son los estereotipos que discriminan a grupos determinados en el mundo “real”, por lo que si no conseguimos solucionar estos problemas fuera de Internet esta triste realidad se trasladará a la Red.

Por otra parte Facebook se puede encontrar con que pese a que nos irrite haya anunciantes que consideren esta funcionalidad como algo importante a la hora de elegir campañas y que decidan retirar su inversión.

Espero equivocarme y que la medida sirva para bien.

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