Facebook comienza a bloquear los feeds de los spammers

Facebook spamComo todos sabéis en Facebook se pueden crear páginas web de empresas o marcas, a estas páginas puedes agregarte como fan y recibes en tu feed todas las publicaciones de esa web salvo que cambies la configuración que hay por defecto.

El caso es que los spammers se estaban aprovechando de esta característica para crear páginas webs falsas en Facebook de empresas, marcas y personajes conocidos. Muchas veces engañando de una manera explícita (una página de Coca Cola, por ejemplo) y otras bordeando la normativa de Facebook (por ejemplo creando una página sobre un músico famoso de una manera muy ambigua, sin dejar claro que no se es ese músico).

Una vez tenían en la web muchos fans comenzaban con los envíos de spam.

Como esta conducta comenzó a ser demasiado común Facebook ha tenido que tomar medidas para evitarlo, ya que corren el riesgo de que las páginas web de Facebook cojan fama de spammers y los usuarios las dejen de lado. Su primera medida ha sido la activación de un filtro anti-spam que detecta las páginas web spam. Naturalmente la empresa no ha dado más detalles de como funciona y de cuales son las bases de ese algoritmo. En principio supongo que funcionará como todos los filtros anti-spam más típicos, un primer nivel de alerta genérica basado en un algoritmo automático y un segundo nivel con un equipo formado por seres humanos encargados de validar las notificaciones del algoritmo y de realizar informes para que los ingenieros de software lo vayan mejorando.

El mensaje que aparece cuando te marcan una página como spam es el siguiente (pero en español, claro):
app-disabled

Lo que no queda claro es el procedimiento para reclamar contra esta calificación de spam. Pero por desgracia la falta de garantías es una constante con muchas empresas grandes de internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme