Facebook y la revolución de Egipto

Egipto está que arde, y no sólo porque lo diga David Bisbal. Hay una revolución contra el dictador de Egipto (Hosni Mubarak) en marcha y el gran catalizador de este movimiento ha sido Facebook.

Hace tan sólo un par de décadas bastaba con controlar la radio, la televisión y la prensa para amordazar a un país por completo. Ahora las cosas han cambiado, gracias a las redes sociales -y sobre todo a Facebook– en Egipto los opositores al régimen han podido coordinarse y organizar protestas y manifestaciones.

El gobierno egipcio se dio cuenta tarde y cortó Internet, pero la revolución ya estaba organizada, llegaron tarde. Es de esperar que en la próxima revuelta popular que haya en otro país sus dirigentes irán corriendo a cortar Internet a toda velocidad. El problema que tienen es que si cortan el acceso a Internet están generando un daño irreparable a la economía del país. Pero bueno, con tal de conservar el poder hay dirigentes que se atreven a todo.

En la época de la guerra fría el mayor enemigo del comunismo fueron las campañas de publicidad de los productos para el consumo de masas que hacían ver que en occidente se vivía mejor y había abundancia de sobra. Ahora el mayor enemigo de los regímenes dictatoriales del mundo islámico son las redes sociales, que han abierto una ventana a la libertad de expresión que hará tambalearse a los regímenes no democráticos -y más con la crisis económica que está cayendo-.

Las redes sociales no son sólo para ligar, ¿Quién lo diría?

2 comentarios sobre “Facebook y la revolución de Egipto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme