El ruído en las redes sociales

El ruído es el mayor enemigo de la conversación en Internet, la ahoga, la asfixia, convierte la comunicación en irrelevante. Las redes sociales que sobrevivan serán aquellas que consigan permanecer como canales de comunicación entre sus usuarios. Aquellas que se conviertan en el reino del ruído antes o después menguarán hasta desaparecer.

¿Pero qué es el ruído en las redes sociales? Pues en las redes sociales el ruído no es más que cualquier comunicación no deseada que invade los canales de comunicación, por ejemplo cuando un tipo con el que has hablado una vez en una fiesta te agrega en Facebook, lo aceptas y acto seguido se pone a venderte sus servicios en tu muro.

¿El ruído afecta sólo a Facebook? Pues no, afecta a todas las redes sociales, desde Twitter a Google+, todas las redes sociales corren el riesgo de convertirse en bazares dónde 4 listos gritan a diestro y siniestro las bondades de sus productos, servicios o de su marca personal.

¿Pero son sólo 4 listos los que generan ese ruído? Pues no, todos generamos ruído en mayor o menor media y todos somos responsables en parte de estar convirtiendo este canal de comunicación en algo anecdótico y sin valor, aunque es verdad que algunos profesionales del medio se llevan la palma.

A día de hoy en mi experiencia personal la red social con más ruído y que menos me aporta es curiosamente Google+, se ha llenado de especialistas en Social media que no paran de publicar y publicar contenidos enlazados de sus rss de Twitter, de su blog o de su web. Y digo curiosamente ya que en teoría es la red más preparada para evitar este ruído. A lo mejor es que en mi caso tengo muchos contactos profesionales de Internet en Google+, pero por lo menos en mi caso es así.

Y sorprendentemente la red social con menos ruído es Tuenti, todos mis contactos de Tuenti publican generalmente contenidos interesantes para mí, quizás porque todos son contactos reales con los que tengo relaciones personales y que no son profesionales de Internet y de las redes sociales.

¿Para vosotros que red social es la que tiene más ruído?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sígueme